domingo, 16 de agosto de 2009

Guerra Santa


La Guerra Santa es una guerra justificada por razones religiosas, cuyos promotores califican como guerra querida por Dios y que conduce a la salvación eterna de quien muere en ella. Las guerras de religión europeas, las Cruzadas o la Jihad son ejemplos conocidos de Guerra Santa. En los tiempos modernos se ha usado también como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal (un ejemplo es el conflicto del Ulster).
En el Islam también existe la idea desde los primeros tiempos: en Medina, de los años 624-630 hay una glorificación de las razzias y, en paralelo, en la revelación coránica, su justificación y reglamentación. El Corán, aunque no lo formula de un modo específico ya que el concepto de jihad, que suele traducirse (impropiamente, a juicio de algunos) como guerra santa, es en realidad mucho más amplio, incluye también la acción violenta. De acuerdo con el Corán, la guerra santa debe ser en principio defensiva:

"Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores. Matadlos donde los encontréis, expusadlos de donde os expulsaron".
Corán, 2, 186-187

Sin embargo, otra Sura dice:
"Que combatan en el camino de Alá los que truecan la vida inmediata por la vida última. A aquellos que, al combatir en los caminos de Alá son muertos o son vencedores, nosotros les daremos una retribución inmensa."
Corán, 4, 76/74

Defensiva o no, la obligación de la guerra santa es en cualquier caso un tema recurrente en el Corán y ocupa aproximadamente unos 250 de los 6235 versículos.

Los Musulmanes en España


Los árabes permanecieron en España por espacio de ocho siglos y dejaron una huella profunda que todavía perdura.El siglo X fue el momento de mayor esplendor del islam en España, después de que el emir Abd-elRahman III se autoploclamara "príncipe de los creyentes" e instituyera el califato de Córdoba.Esta ciudad se convirtió en el núcleo urbano más importante de Occidente. Brilló por su nivel cultural y económico en una época en que la cultura cristiana occidental vivía una decadencia absoluta.Pero, al mismo tiempo, se estaban configurando en España unos pequeños reinos cristianos que se enfrentarían a Córdoba con el fin de recuperar para la cristianidad el territorio perdido en el 711. El primero de estos reinos fue Asturias, que surgió al filo de la conquista musulmana, en torno al a un noble visigodo, de nombre Pelayo, que supo atraerse a su causa a los pobladores de Austrias y Cantabria. Tras derrotar a un pequeño ejército musulmán en Covadonga, los austrianos iniciaron una "reconquista" partiendo de aquellos territorios que los árabes no habían llegado a ocupar plenamente. Los reinos cristianos retomaron la actividad conquistadora frente a una España Islámica en decadencia que se había fragmentado en multitud de reinos independientes (taifas). Se fueron configurando cuatro grandes reinos cristianos: Portugal, desgajado del antiguo reino de León en el siglo XII; la corona de Castilla, formada por los reinos de León y Castilla; el reino de Navarra, sin posibilidad ya de ampliar su territorio por carecer de frontera con el islam; y la corona de Aragón, constituida como consecuencia de la unión de Aragón con Cataluña en el siglo XII, La España musulmana quedaba así reducida al reino de Granada, que finalmente, fue conquistada por los reyes católicos:"Fernando de Aragón e Isabel de Catilla"

sábado, 15 de agosto de 2009

Nacimiento y Expansión del Islam




En la península Arábiga surgió una nueva manifestación
religiosa, conocida como el Islam. Un profeta,
Mahoma, recibió la misión
divina de procurar la sumisión
de todos al dios único Alá.

Comenzó su prédica de conversión en la ciudad de la Meca, pero tuvo que salir de ella al no encontrar acogida, trasladándose a Medina. Este viaje es conocido como La Hégira (622d.c), y desde esa última urbe, Mahoma logró iniciar la expansión de su fe.
El profeta murió en el año 632, y sus sucesores se esforzaron por expandir la fe islámica, en lo que denominaron "Guerra Santa". En este proceso expansivo llegaron con su mensaje a regiones distantes. En algunas partes establecieron su dominio, como ocurrió en Mesopotamia(actual irak, Irán y China, pero fracasaron en otras, como la India, donde su fe igualmente se difundió. Por el Mediterráneo se expandieron por la costa africana, desde donde amenazaron la Galia e Italia. El año 709 iniciaron la conquista de la península Ibérica, la que fue facilitada por las divisiones internas que experimentaban los visigodos. De su dominio sólo escapó la región de Austrias(noreste de la península), desde donde los cristianos iniciarón la denominada Guerra de Reconquista.
Al tomar contacto con las culturas de lugares tan distintos,los árabes se convirtieron en un elemento de desarrollo cultural de gran importancia, pues se transformaron en un verdadero "puente" al difundir diversas técnicas, cultivos y manifestaciones artísticas y científicas. Buenos ejemplos de esto lo encontramos en la Metalurgia, el uso del papel y la brújula; la introducción del cultivo del arroz y de los diversos frutales críticos; el álgebra incluso, el sistema de numeración.Muchas palabras de nuestro idioma tiene raíz árabe:Almud. almohada, alcachofa, alarife, ojalá ("que Alá lo quiera")

La Conquista de los arabes




Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una fulgurante expansión por el Oriente Medio y el norte de África, llegando hasta las costas del océano Atlántico.

Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, envuelto en una de sus constantes luchas internas por el poder monárquico, tropas musulmanas, compuestas por árabes y beréberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica.