sábado, 15 de agosto de 2009

Nacimiento y Expansión del Islam




En la península Arábiga surgió una nueva manifestación
religiosa, conocida como el Islam. Un profeta,
Mahoma, recibió la misión
divina de procurar la sumisión
de todos al dios único Alá.

Comenzó su prédica de conversión en la ciudad de la Meca, pero tuvo que salir de ella al no encontrar acogida, trasladándose a Medina. Este viaje es conocido como La Hégira (622d.c), y desde esa última urbe, Mahoma logró iniciar la expansión de su fe.
El profeta murió en el año 632, y sus sucesores se esforzaron por expandir la fe islámica, en lo que denominaron "Guerra Santa". En este proceso expansivo llegaron con su mensaje a regiones distantes. En algunas partes establecieron su dominio, como ocurrió en Mesopotamia(actual irak, Irán y China, pero fracasaron en otras, como la India, donde su fe igualmente se difundió. Por el Mediterráneo se expandieron por la costa africana, desde donde amenazaron la Galia e Italia. El año 709 iniciaron la conquista de la península Ibérica, la que fue facilitada por las divisiones internas que experimentaban los visigodos. De su dominio sólo escapó la región de Austrias(noreste de la península), desde donde los cristianos iniciarón la denominada Guerra de Reconquista.
Al tomar contacto con las culturas de lugares tan distintos,los árabes se convirtieron en un elemento de desarrollo cultural de gran importancia, pues se transformaron en un verdadero "puente" al difundir diversas técnicas, cultivos y manifestaciones artísticas y científicas. Buenos ejemplos de esto lo encontramos en la Metalurgia, el uso del papel y la brújula; la introducción del cultivo del arroz y de los diversos frutales críticos; el álgebra incluso, el sistema de numeración.Muchas palabras de nuestro idioma tiene raíz árabe:Almud. almohada, alcachofa, alarife, ojalá ("que Alá lo quiera")

No hay comentarios:

Publicar un comentario